jueves, 24 de marzo de 2011

Cultura Maya

El tema de los pueblos mayas,  es muy interesante, ya que nos heredaron cultura,   bienes tangibles e intangibles, que deben ser considerados de interés relevante para la permanencia de la identidad y la cultura de pueblos antepasados, en los que todos tenemos la obligación de conservar y mostrar a las actuales y  futuras generaciones para  que siga vigente.
El objetivo es;  definir los planteamientos conceptuales básicos, sus enfoques prácticas al respecto tomando en cuenta como aplicaban sus costumbres miedos, creencias,  privilegios y sostenibilidad, en conjunto con su religión.
Para poder enfocarnos en lo que se basaba esta cultura y el surgimiento de ella se trataran los siguientes puntos:
·        Mostrar el impacto positivo
·        Fomentar el conocimiento de culturas
·        Proporcionar información para su conservación
Espero que cada persona que pueda leer sobre el tema quiera conocer mas sobre lo que encerraba los mayas, como su calendario, artesanías, arte popular, conocimientos, valores y costumbres.
La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, se extendían por varias ciudades como Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. Hablaban 43 dialectos aproximadamente con legado científico y astronómico mundial, esta cultura no ha desaparecido, pues algunos descendientes en la región, todavía hablan estos idiomas muestra de ello son libros como: chilam balam y popol vuh.
Los mayas se organizaban por estados, ciudades, comercio y agricultura (jade, cacao, maíz, sal) todo esto en largas distancias en Mesoamérica,  pirámides, religión y murales.
En la religión, los mayas eran muy creyentes en sus dioses, hacían rituales a la lluvia, tierra y sol, utilizando como sacrificio a los esclavos los cuales eran vendidos, para eso ya que su sociedad era:
  •     Nobleza: grupos de dirigentes de cada centro maya, libres de cualquier trabajo o esfuerzo.
  •      Artesanos: se dedicaban ala construccion y arte, creaban los objetos de uso comun con material de barro.
  •      Campesinos: vivian en zonas rurales, sostenian una minoritaria clase dominante con sus cosechas de maiz, frijol y otros vegetales.
  •      Esclavos: eran los capturados como prisioneros de guerra, obligados a servir, sobre todo a la nobleza.

Las profecías o predicciones mayas: Los mayas fueron la cultura mas avanzada prehispánica que asombran a científicos modernos  por ejemplo; su calendario es uno de los mas exactos que ha existido el cual según sus profecías llega a su fin el 21 de diciembre de 2012 , la pregunta es ¿que ocurrirá ese día? .La suposición es que ocurrirá un hecho el cual pasa cada 26,000 años “ el sol se alineara al centro de la vía láctea y la tierra girara y rotara muy rápidamente sobre su propio eje lo que causaría terremotos e inundaciones cambiando la geografía de la tierra la cultura maya predijo la revolución francesa y las 2 guerras mundiales, así que, porque no el fin del mundo…… es algo que esta en incógnita?


calendario maya




Algunas fechas especiales para los mayas eran:
  •  15 de agosto 1007  se funda Uxmal.
  •  El 2 de mayo 1027 comienza la liga mayapan.
  •  El 22 de noviembre 1194 termina liga mayapan
Contenido:
Los maya fueron una civilización que tenían conocimientos científicos hasta se ha llegado a pensar que se debió a tratos con extraterrestres la ciencia y arte maya son formas de expresión social, política, e ideológica de uno de los pueblos mas interesantes de Mesoamérica. Sus raíces se basan en la cultura olmeca (1200-400 a.c) con influencias de Teotihuacán y tula. En cuanto a arquitectura el logro mas significativo fue “ la bóveda falsa, que son 2 muros que se juntan en la parte superior por aproximación de filas de piedra , el estuco ( especie de yeso o sementó) se uso para pavimentos , paredes y pinturas se obtenía mezclando cal con agua en una solución de goma vegetal.

boveda maya

Uno de los  productos más importantes de la economía maya fue el maíz que representa al dios del cereal. La religión  dominaba todos los aspectos de la vida maya, siempre presente en los ritos agrícolas, ceremonias públicas, arte y cultura.


recoleccion de siembras

Religiones:
  •      Politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez .
  •      Naturista: se debe a la escritura de 2 libros considerados obras cumbres de la literatura precolombina.
  •      Dualista:partia del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos.
Arquitectura:
Las construcciones de los mayas han llegado hasta nuestros días las cuales se han convertido en aportaciones mundiales, aunque algunas todavía permanecen sepultadas.
Se han encontrado también altares, estelas, dinteles entre otros que contienen esculpidos de sucesos históricos de este pueblo. La pirámide jaguar es una de las construcciones mas elevadas denominado templo 1 de Tikal para los antropólogos  de 70 mts de altura y 40 de base.


Piramide Jaguar

Los mayas se dedicaron también a la alfarería creando; patillaje, grabado en alto y bajo relieve y adornos especiales.
Escritura:
Hay escrituras grabadas en papel amate que es de corteza de árbol se dice que existían 13 escritos, pero solo sobreviven 3 que están en 3 museos Europeos:
  •     El códice Dresde: Inicia su travesia en el tiempo en siscronicidad con el eclipse o conjuncion inferior de venus sobre el sol.
  •     El códice de Madrid: funciona para el avance de los estudios mesoamericanos proporciona fondos y recursos para investigaciones.
  •     El códice de Paris: calendarios adivinatorios.
Existen en nuestros dias sitios arqueologicos turisticos como los de la riviera maya para visitar y asi conocer mucho mas sobre esta cultura algonos de ellos son: parque nacional Tikal Uaxactun, Yucatan y Merida Chichen Itxa y playa el carmen parque nacional xcaret enh donde se puede apreciar secciones originales de la conquista por poblacion Tolteca y presentaciones de como vivian los mayas entre muchas mas actividades.


xcaret presentacion maya

Conclusiones:
El pueblo maya creó una de las originales y grandiosas civilizaciones antiguas. Los mayas no constituyen un grupo homogéneo sino un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades históricas, pero que comparten rasgos que nos permiten integrarlas en una unidad cultural. A la ves esta forma parte de un mayor, la cultura mesoamericana.
Podemos observar tres grandes períodos de la trayectoria histórica máyense, los cuales son; preclásico, clásico y postclásico. Tambien se habla de la desaparición de los mayas pero esto constituye un error, ya que lo que desapareció fue su libertad y la gran cultura que crearon en la época prehispánica; por los hombres mayas con sus costumbres cotidianas y buena parte de sus creencias permanecen aun en sus regiones originales, sustentados en su misma concepción ancestral del mundo y la vida.